Christian Espinoza finaliza cuarto en Uruguay

El mexicano José de Jesús Rodríguez anotó un birdie en el segundo hoyo de desempate para ganar el Roberto De Vicenzo Invitational – Copa NEC

Imagen foto_00000004Estuvo ahí, por poco. Christián Espinoza casi logra su primera victoria en el PGA Latinoamérica, y no lo logró por un solo palo, ya que terminó con -16, mientras que los tres punteros con -17.

"De verdad que pude haber ganado, estuvo muy cerca, dejé muchas oportunidades. Pero tranquilo, sé que esta temporada se va a dar", señaló "Tiger" desde Uruguay a Golf Digest Chile.

A diferencia de Espinoza, otro que trambién muchas veces se le ha negado por poco la victoria, esta vez logró conquistarla. El mexicano José de Jesús Rodríguez, mejor conocido como "El Camarón", se quedó con el título del Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC al superar en un desempate al estadounidense Timothy O'Neal y al argentino Sebastián Saavedra.

Segundo el mes pasado en el TransAmerican Power Products CRV Open en Guadalajara y perdedor de un desempate por el Brasil Open en octubre, Rodríguez se dio una nueva oportunidad al hacer birdie en el hoyo 72 de este campeonato.

Su tarjeta de 4-bajo par 68 en la ronda final le permitió asegurar el liderato en la casa club con un total de 17-bajo par 271, cuarenta minutos antes de que terminaran O'Neal y Saavedra, quienes luchaban en el último grupo.

Con tres hoyos por jugar, O'Neal y Saavedra se fueron a ritmo de pares y presentaron tarjetas de 72 y 69 en su orden respectivo para igualar el número del mexicano y verse forzados a un desempate por el título.

Después de que Saavedra quedara fuera de contienda al fallar un putt de un metro para hacer bogey en el hoyo 18, Rodríguez y O'Neal se dirigieron al 8, un par-cuatro de 325 yardas que sería definitivo.

En ese hoyo "El Camarón" alcanzó el green desde el tee y O'Neal se metió en problemas al encontrar el bunker a la izquierda. Desde ahí no pudo poner la pelota en green y aunque hizo el approach y el putt para par, el mexicano hizo dos putts para birdie y la victoria.

"La verdad que muy contento, tenía varios torneos quedando ahí cerca pero por fin logré ganar el título, jugando muy sólido. Sin duda gran parte de esto fue por mi caddie, sin él no hubiera logrado esto", reconoció el campeón. "Cuando tenía el putt en el hoyo 72 volví a ver el tablero y me dije 'tengo que embocarlo', pero yo veía la caída diferente y mi caddie me dio la caída exacta, así que fue fundamental para darme confianza".

Con esta victoria el jugador originario de Irapuato, México pasó a ser el mejor de "Los Cinco" que figuran al frente de la Orden de Mérito del NEC Series PGA TOUR Latinoamérica. El cheque por US $27,000 por su triunfo mejoró sus ganancias en solo tres apariciones a US $ 44,003.75.

A su vez, Christián Espinoza, quien fue el más destacado de los ocho chilenos igualmente quedó conforme con lo que logró esta semana, la cual cerró con una jornada final de 68 golpes (-4), para cerrar con un total para el torneo de 272 impactos (-16), uno más que los punteros, por lo que terminó igualado en el cuarto lugar del leaderboard.

"Desde el principio de la semana que me sentí bien en la cancha, me acomodó mucho. Igualmente empecé a jugar bien desde Córdoba y esta semana siento que mejoré los tiros al green, además que emboqué muchas más. Pero si quieres ganar tienes que embocarlas todas", explicó Christián.

"Me siento conforme en todos los aspectos. Estoy pegando mucho mejor que hace un par de semanas, yo creo que la diferencia está en el green, donde se ganan los torneos. Este resultado me deja motivado para lo que viene", cerró.

El resto de los chilenos tuvo distinta suerte. Luego de Espinoza, el que terminó más arriba fue Martín Ureta, quien cerró con 277 golpes (-11), y su mejor vuelta en el último día con 67 impactos (-5), retirándose conforme de Montevideo igualando en el puesto 20, y dejando una mejor imágen de lo que venía haciendo.

Luego de Martín, fue el nombre de Nicolás Geyger el siguiente chileno que aparece en el leaderboard. Con un muy buen jueves y regulares restantes tres días, sumando 282 golpes (-6) y ubicándose en el puesto 44.

El resto de los chilenos, Hugo León, Horacio León, Santiago Russi, Juan Cerda, Antonio Costa, no lograron superar el corte, y quedaron tempranamente fuera del torneo.

El NEC-Series PGA TOUR Latinoamérica continúa a partir de este jueves en Pereira, Colombia donde se disputará 67º Arturo Calle Colombian Open, presentado por Diners. El Club Campestre de Pereira será la sede de ese quinto evento de la temporada 2013.